Transito de Venus permitirá ampliar estudios de exobiología ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



lunes, 4 de junio de 2012

Transito de Venus permitirá ampliar estudios de exobiología

El fenómeno, que no se repetirá hasta dentro de 105 años, ocurrirá entre el 5 y el 6 de junio y dará a los científicos la oportunidad de estudiar a fondo nuestra galaxia, para lo que deberán medir la composición de la atmósfera del planeta

"Nos permitirá estudiar con gran detalle lo que estamos observando mucho más lejos de nuestra galaxia (la Vía Láctea) y nos da más confianza en nuestra capacidad para interpretar las señales que detectamos", dijo a la AFP el astrónomo Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

El próximo pasaje de Venus entre el Sol y la Tierra no volverá a suceder hasta dentro de 105 años, en 2117. Este tipo de tránsito ocurre de a pares en intervalos de ocho años y no vuelven a suceder en más de un siglo.

"Es exactamente el mismo fenómeno que capta el telescopio estadounidense Kepler al orbitar otras estrellas cuando sus planetas transitan por delante de ellas", explicó Fienberg.

Sin embargo, en el caso de estos exoplanetas -aquellos cuerpos lejanos que no orbitan alrededor del Sol- "su estrella no es más que un punto de luz porque están muy lejos de la Tierra y por eso es difícil ver qué pasa", explicó el astrónomo Alan MacRobert, editor de la revista Sky and Telescope.

Todo lo que se ve cuando un planeta pasa por delante es una ligera disminución del brillo de la estrella, precisó.


Pero la luz de la estrella que atraviesa la atmósfera de esos exoplanetas deja una "huella" espectrográfica que permite reunir información valiosa sobre su composición.

Gerard van Belle, del Observatorio Lowell, en Arizona, señaló que se podrán "hacer mediciones de la atmósfera de Venus durante su pasaje delante del Sol y ver qué tipo de señales se obtienen tomando medidas similares de exoplanetas que pasan delante de su estrella, y luego comparar los resultados".

Los primeros y últimos 20 minutos del pasaje de Venus, que durará en total seis horas y media, serán los mejores momentos para observar el fenómeno, porque entonces la luz solar a través de la atmósfera de Venus formará una especie de capa en todo el planeta.

El inicio del tránsito será visible en América del Norte, América Central y la parte norte de América del Sur a última hora de la tarde del 5 de junio, siempre y cuando el cielo esté despejado. El final del fenómeno no se verá en estas regiones debido al ocaso.

Todo el pasaje de Venus delante del Sol podrá verse en Asia Oriental y la zona del Pacífico Occidental. En Europa, Medio Oriente y Asia del Sur se verán las etapas finales a medida que vaya amaneciendo en la región el 6 de junio.

El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, indicaron los astrónomos, recordando siempre que debido al riesgo de ceguera o daño permanente en la vista, no se debe mirar directamente al Sol sin un filtro apropiado.

Los expertos creen que la galaxia está llena de miles de millones de planetas rocosos que podrían permitir la vida. La mayoría aún no fueron descubiertos por los terrícolas y se encuentran tan lejos que serían imposibles de alcanzar con la tecnología moderna.






Fuente:http://america.infobae.com/notas/51597-El-pasaje-de-Venus-ante-el-Sol-permitira-hallar-vida-en-planetas-lejanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...