La Tierra y sus "otras Lunas" ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



miércoles, 17 de marzo de 2010

La Tierra y sus "otras Lunas"

2009 BD, un asteroide descubierto hace muy pocos , pasó muy cerca de la Tierra, sólo 644 mil km separaron a ambos cuerpos celestes.
Para comprender esa distancia, basta recordar que la Luna en el apogeo se aleja hasta unos 400 mil km del planeta, de modo que 2009 BD acompaña a la Tierra por fuera de la órbita lunar.
En la imagen, una ilustración artística de cómo podría verse nuestro planeta desde un asteroide que nos cruzara.

La pequeña roca espacial, de 10 m de ancho, no supone peligro alguno para nuestro planeta, pero de todos modos se la mantendrá bajo observación. La órbita de 2009 BD es casi idéntica a la de la Tierra. Esto significa que 2009 BD es uno de los pocos asteroides co-orbitales de la Tierra, que es otra manera de decir que gira alrededor del Sol casi en tándem con nuestro planeta. ¿Pero es una luna de la Tierra?

Cuando en el 2006 la NASA presentó al asteroide 2003 YN107 en sociedad, sostuvo que había descubierto a "la segunda luna de la Tierra". Sin embargo, esta denominación no tuvo mucho éxito y muchos consideran que fue una estratagema publicitaria de la agencia espacial para captar la atención de los medios y del público. Sucede algo parecido con el asteroide recientemente descubierto.

Al igual que la Tierra, 2009 BD recibe su mayor influencia gravitacional del Sol, así que desde este punto de vista, como no está capturado por nuestro planeta, no puede considerarse que este asteroide sea la segunda luna de la Tierra.

Las líneas en color blanco marcan órbitas planetarias. En azul y celeste se marca la trayectoria de 2009 BD y, como se ve, esta línea sigue muy de cerca la órbita de la Tierra.

Si se extrapola la trayectoria de 2009 BD hacia el futuro, es posible ver que el asteroide permanecerá en el vecindario de la Tierra durante los próximos meses y no se alejará más de 15 millones de kilómetros (0,1 AU) del planeta hasta noviembre de 2010. Todavía se desconoce la naturaleza de este extraño asteroide.

Como decía más arriba, no hay riesgo de que 2009 BD colisione con la Tierra. Pero, para especular un poco, supongamos que sí lo hiciera: ¿qué podría pasar? Aparentemente, el daño no sería muy grande. En primer lugar 2009 BC tiene 10 m de largo. Si algo de ese tamaño colisionara con nuestro planeta, explotaría en la alta atmósfera, probablemente a docenas de kilómetros de altura —esto depende de la composición del asteroide, ya que la roca es frágil y detonará muy alto, pero el hierro lo haría mucho más abajo— y sus restos caerían sobre diversas áreas del planeta.

Lo más probable es que lo hagan sobre el océano, en razón de que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto por el agua. De todas maneras, no hay motivo para alarmarse ya que no hay riesgo de que 2009 BD choque contra la Tierra.







Fuente: http://elsofista.blogspot.com/2009/01/es-2009-bd-la-segunda-luna-de-la-tierra.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...